Entrevista a Paco Rocha

Entrevista a Paco Rocha

27/08/2019

Paco Rocha es un artista visual que vive en Tarragona y trabaja para la industria del entretenimiento desde hace más de doce años. Estudió Bellas Artes en Madrid y Animación 3D en Barcelona. 

Ha trabajado en series de televisión como ‘’El increíble Mundo de Gumball’’, ganadora de numerosos BAFTAS; la popular serie de Netflix ‘’Black Mirror’’, y anuncios como ‘’The Last Game’’ para Nike. 

¿Cómo es que decides combinar tus estudios en arte con el mundo de la animación?

R:Al principio yo no sabía que estudiar y siempre me sentía atraído por las ingenierías, pero luego me ponía con ello y eran demasiado técnicas, tenía mi perfil artístico en el que las emociones también querían salir; al final me decanté por Bellas Artes, pero cuando estaba ahí era como el técnico, buscaba ese lado de entender cómo funcionan las cosas. 

No sabia que existía en el 3D hasta que un amigo que me habló de el y lo probé y dije ‘Si Caravaggio hubiera tenido la posibilidad de utilizar esta herramienta se hubiera vuelto loco, puedes hacerlo todo, controlarlo todo’. Y creo que fue a partir de ahí que empecé a investigar sobre todos esos parámetros que se pueden cambiar.

¿El arte es un componente que funciona y es esencial para la creación de los videojuegos?

R: Si, claro. el arte es la manera en la que haces que un mensaje se potencie o enganche a la gente. Cuando tú ves una serie o videojuegos hay un montón de artistas echando lo mejor que tienen de si para intentar que quien pase delante se quede atrapado. Los talentos están ahí utilizando esta herramienta para comunicar más fuerte. Muchos mensajes si no eres capaz de rodearlos de buen arte al final no llegan. A lo mejor el mensaje es igual de interesante, pero sin el arte la gente no se toma ese tiempo necesario para entenderlo. Pero a veces es una herramienta de manipulación que pasa en muchas industrias, pero también es como un gran poder.

¿Crees que los videojuegos son arte? 

R: Yo creo que son un lenguaje, el lenguaje puede ser utilizado para bien o mal, puedes utilizarlo y experimentar en entornos virtuales la capacidad de interactuar con el otro lado, yo creo que es el sueño de cualquier artista, que el tío que tienes del otro lado te diga algo y tu seas capaz de responder, pero hay otra vertiente, la del mainstream en el que la gente no intenta mas que vender algo y ya. 

En esta respuesta habría que hablar de ejemplos mas concretos, hay videojuegos que son maravillosos y hay otros que es como comer una bolsa de patatas fritas.

¿Cuál es el proceso que sigues para crear una animación?

R: Depende mucho si trabajo para alguien o para piezas mías, si es para alguien el tiempo viene determinado, pero cuando hago mis cosas realmente intento explorar todas las opciones que se me ocurre y a veces ni acabo, pero eso me hace disfrutar de los procesos, porque lo importante y lo divertido es variar los procesos.

¿Los tiempos determinados están reñidos con la creatividad?

R: Si, esta claro, somos humanos, hay días que se está inspirado y hay otros que no, pero hay una parte de nosotros que como profesionales se tiene una serie de recursos que estés o no creativo sabes que funcionan, entonces cuando no tienes una inspiración con la cual romper esos hábitos, pues tiras de esos hábitos y resuelves. 

¿Cómo fue trabajar para Black Mirror?

R: Fue emocionante, realmente en Black Mirror es como todo un mundo al revés. Estaba trabajando con el topo que diseñé y me acuerdo que los primeros dibujos que le presenté al director , este dijo ‘demasiado bonito, lo que tenemos que intentar es que quede como un videojuego feo de los 90’ entonces la cuestión era ir hacia atrás y hacerlo suficiente feo, que el personaje fuera despreciable, y además tenia que representar todas las limitaciones que tenía el 3D para hacer una reconstrucción de como eran los videojuegos  de 8 bits y 16 bit y 128 bit, la Nintendo 64 y las consolas actuales. La cuestión era investigar las limitaciones de ese momento para intentar yo acercarme a eso, aunque ahora fuera diferente, Así que fue divertido, repensar y de construir la cosa mas sencilla que era diseñar uno de los personajes. 

Paco actualmente ha terminado su colaboración con otras dos series de Nextflix y Amazon, una sobre una especie de hombre lobo y la otra sobre la guerra de los Balcanes, pero con la tecnología que hay ahora. 

Paco Rocha estará en el VAGExperience el 4 de octubre impartiendo el taller de ‘’3DCoat’’, un programa de modelado rápido, donde la gente podrá crear sus propias piezas con la ayuda del artista ¿qué se necesita? Motivación para aprender. 

Escucha la entrevista completa aquí