Entrevista a Janire Iparraguirre y Edgar Acosta

Entrevista a Janire Iparraguirre y Edgar Acosta

27/08/2019

Janire es graduada en Arte por la UPV y decidió enfocar sus estudios al arte en videojuegos y proyectos 3D a través del Grado Superior en Animaciones 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos.

Edgar ha estudiado un grado de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos que lo ha llevado a disfrutar de su trabajo desarrollando videojuegos.

Además, también realiza modelados e impresiones 3D en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco. 

Tanto Janire como Edgar se encuentran en el equipo de Pentagonal Studio, quienes forman parte del proyecto PlayStation Talents en el Games Camp de Bilbao, donde actualmente se encuentran desarrollando el videojuego ‘’SYZYGY’’ para PlayStation 4

Janire:Ahora mismo estamos desarrollándolo desde febrero y el desarrollo esperamos que no dure más de siete u ocho meses. 

En principio la idea que tienen es la de hacer un juego para todas las edades, que lo puedan disfrutar tanto los niños como sus padres. Sería un juego de puzles, plataformas y enemigos, con dos personajes que son hermanos; está ambientado en la época maya.

¿Por qué la ambientación en esa época?

Edgar: Es algo que en el inicio del desarrollo del videojuego nos pareció divertido y curioso. Podíamos ambientar todo el background de una mejor forma y darle un toque de fantasía.

Janire podrías explicarnos cómo es que el arte está enfocado en los videojuegos ¿en qué consiste hacer arte en los videojuegos?

Janire:El arte juega un papel fundamental en los videojuegos porque es lo que influye en el aspecto visual del mismo, los colores tienen un poder psicólogo, al igual que el estilo o la línea, el acabado final depende mucho del propio arte. El diseño de los personajes, el entorno y la iluminación tienen que tener toda una coherencia para que el resultado además de ser agradable a los ojos sea coherente con la historia.

Edgar: lo que yo he visto es que además de tener un storytelling bueno o unas mecánicas de juego decentes lo que verdaderamente atrapa es el hecho de ver todos estos colores, ver todas estas imágenes en pantalla y la composición. Todo este arte atrapa al jugador durante la historia y es lo primero que ve; entonces creo que es de lo mas importante.

Edgar, tú te especializas en hacer animaciones en 3D ¿cómo te inspiras para hacerlo?

Edgar: En mi experiencia lo más importante es la preproducción, saber qué vamos a contar y cómo vamos a contarlo, el videojuego a la hora de desarrollarlo es verdad que tienes que programar, pero si no tienes una historia que contar al final cómo vas a llegar al usuario.

El tema de las animaciones hay que pre visualizarlas antes, haciendo bocetos, storyboard; decidir como lo vamos a contar, qué escenas vamos a poner, cómo vas atrapar al espectador después.  

Janire: la preproducción es muy importante porque a la larga ahorra mucho tiempo en temas de producción; si te precipitas y empiezas a producir a lo loco al final tienes que dar pasos atrás. La preproducción es la manera de organizar todo el proceso de manera que queden los roles bien asignados, que es algo que vamos a tratar en el taller del VAG, cómo se organiza el equipo, en qué consiste cada frase de producción para que el producto salga en los tiempos que te exige la industria. 

Una preproducción como en el videojuego que están desarrollando de cuánto tiempo estamos hablando.

Janire: Nosotros somos un estudio independiente con cinco personas, pero depende de cada proyecto, la preproducción también es el marketing que debe empezar desde que empiezas la idea sino no vas a vender. 

Edgar: Estuvimos alrededor de 3 meses en preproducción.  En el equipo tenemos la figura del productor que es quien dirige y nos dividimos en jefes de departamento, por ejemplo, yo tomo las decisiones de animación y Janire las de arte. 

Janire y Edgar impartirán el 5 de octubre el taller de ‘’Unity’’ como parte de las actividades del VAGExperience. Con ellos podrás aprender las nociones básicas de cómo se compone y desarrolla un videojuego. Te enseñarán cómo mover un personaje y hacer un videojuego que puedas seguir desarrollando en casa. 

Su objetivo es que una persona que no está familiarizada con la programación pueda hacer una animación sencilla y demostrar que la programación orientada a objetos, que es la que utiliza Unity, no es tan complicada y está al alcance de todos.

Escucha la entrevista completa aquí