Entrevista a Anna Noé

Entrevista a Anna Noé

08/08/2019

Anna Noé es matemática con mención de informática, le encanta programar y le fascina el mundo de las aplicaciones.

Actualmente trabaja para INDRA y desarrolla la aplicación de "CaixaBank" para iOS, y con su pareja está haciendo un juego de tablero que se llamará "Adivina con emoticonos" tanto para iOS como para Android.

Desde pequeña quería ser matemática y cuando empezó la carrera tenía asignaturas de programación, lo cual hizo que le encantara programar. Decidió hacer la mención de informática y con esto entró en Indra como programadora, donde le dieron la oportunidad de hacer aplicaciones.

Le gusta programar y le fascina traer las cosas a la realidad y plasmarlas visualmente a través de escribir el código. 

¿Para mover una pelotita cuanto código hay que escribir? Parece que el hecho de tener un videojuego que lo vemos muy bonito, las horas y el trabajo que conlleva para que un personaje pueda mover un brazo deben ser muchas. 

R: Es una barbaridad, cuando lo explico a gente que no sabe programar me dice que cómo puede ser posible que clicar un botón cueste tanto, sí cuesta. Por ejemplo, en mi aplicación que se mueve un dado, hacer que se mueva ese dado me llevó prácticamente 3 o 4 días.

Tu aplicación se llama ‘’Adivina con emoticonos’’, ¿de dónde te surge la idea?

R: Surgió hace muchos años, 6 o 7 años, y es verdad que cada vez está de moda usar emoticonos para expresarte y me alegra porque es una cosa que puede gustar. 

Es un juego de tablero online, donde siempre jugarás contra un contrincante real y consiste en conseguir seis emoticonos. Hay seis categorías, música, películas, dichos populares, juegos, televisión y escritura; un ejemplo dentro de películas sería: si te salé un hombre y una araña la respuesta será ‘’Spiderman’’ y así podrás conseguir los emoticonos, y quien consigan los seis ganará la partida. 

Los emoticonos son los que tenemos en el Whatsapp, pero por cosas del copywrite utilizamos librerías externas, pero son los que usamos día a día porque queremos que todos sean rápidos en saber qué quiere decir el emoticono. 

Este proyecto lo hacemos mi pareja y yo, él se encarga de todo el diseño visual, los logos, iconos dentro del juego, colores, de todas las preguntas, porque de cada categoría debes tener muchas preguntas para que el juego sea largo. Y yo me he encargado de la programación, he picado muchas horas y las que me quedan.

Y aunque la aplicación no sea un boom todas las horas que le he dedicado no las considero perdidas porque trabajando sola aprendes un montón. 

¿Fue muy difícil ingresar en el mundo de la programación, donde hoy en día sabemos que la mayoría son hombres?

R: La verdad en mi caso no, yo creo que tuve muchas facilidades, antes de terminar la carrera ya tenía el trabajo. En el proyecto que estoy somos unos 12 y soy la única chica y yo estoy encantada. Desde pequeña siempre me han gustado las cosas de ‘’hombres’’ no se porque las mujeres no se animan a estudiar informática o matemáticas. 

¿Crees que eso es debido a los inputs de la sociedad? 

R: Creo que hay algo que ver, desde pequeña no me gustaban las muñecas y había amigas que no lo entendían, yo creo que desde pequeños debes hacer lo que te guste, da igual tu edad. 

¿Por qué tu fascinación por las aplicaciones?
 
R: No tengo un porque en concreto, también me gustaría programar para PlayStation o el ordenador, además esta es una aplicación que se me ocurrió hace mucho tiempo.

¿Alguna vez te has enfrentado con alguna barrea por el hecho de ser mujer y  programadora y te ha impedido desarrollar tu juego?

R: No he tenido ninguna barrera, considero que en mi empresa me valoran mucho, ya te he dicho que soy la única chica y nunca me he sentido distanciada, además tengo teletrabajo que aun podía ser más distante pero hablamos todos los días y me siento parte del equipo, y nunca he visto discriminación, pero sé que hoy en día la hay, las estadísticas lo dicen, la mayoría de los dirigentes de las empresas son hombres y no es porque  ninguna mujer no valga la pena.

Yo siempre lo digo, no se tiene que mirar si eres hombre, mujer o lo que quieras ser, simplemente somos personas y yo puedo ser mejor que tú en unas cosas y tú en otras, y no pasa nada, pero tenemos que valorar a las personas por lo que hacen y no por lo que son. 

Ana formará parte de la mesa redonda sobre videojuegos conformada sólo de mujeres del VAG Experience el 5 de octubre en la ciudad de Amposta.

Escucha la  entrevista completa aquí